Desarrollo

FIESTA NACIONAL DE LOS PESCADORES

En enero de cada año, la Sociedad de Patrones Pescadores presenta oficialmente la Fiesta Nacional de los Pescadores. Dirigentes municipales y provinciales, autoridades eclesiásticas y de Prefectura y el conjunto de los pescadores en su totalidad participan junto a marplatenses y turistas de un evento teñido de un profundo sentimiento de pertenencia. Luego de las tradicionales inauguraciones de la Cantina Típica se viven durante 15 días emocionantes encuentros entre la cultura pesquera, las deliciosas propuestas gastronómicas y los espectáculos de música y danza en vivo, el clásico corte de cinta, la colada de fideos, y los esperados discursos con importantes anuncios para la comunidad portuaria, se destacan entre la cantidad de actividades de la primera jornada. La expectativa llega a su punto cúlmine cuando el jurado de notables elige en el marco de una fiesta única en el país, a la Reina y Princesas que representarán a los pescadores hasta el próximo año. Todo el colorido, la pasión y el esfuerzo dedicados a este acontecimiento tiene como corolario la sentida misa y procesión en honor a San Salvador Patrono de los Pescadores. La imagen de Jesús recorre las calles del puerto desde la Parroquia Sagrada Familia  hasta la Banquina  donde es esperada por cientos de pescadores y miles de fieles, para su embarque en una de las queridas Lanchitas Amarillas.

El paseo por el mar, mezcla la alegría y fervor de los visitantes con la emoción y respeto del recuerdo de los pescadores por sus compañeros desaparecidos en el cumplimiento de su labor.

De regreso, todo se viste de fiesta y las bombas y fuegos de artificio anuncian el final de una jornada en donde los más valientes y arriesgados, desafían al siempre complicado juego del Palo Enjabonado.

La vuelta a casa, nos encuentra a todos con la ilusión de un próximo año reviviendo cada instante de la Fiesta Nacional de los Pescadores.