Las finalistas a Reina Nacional de los Pescadores se capacitan para saber más sobre la ciudad y el sector portuario

“SE MOSTRARON MUY INTERESADAS Y SORPRENDIDAS POR
ALGUNAS COSAS QUE NO SABIAN DEL PUERTO”

Lo dijo Héctor Becerini, director y creador del Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”, acerca de la charla que recibieron las doce jóvenes que desean representar a Mar del Plata

Este es un año muy especial para las postulantes a XXXIV Reina Nacional de los Pescadores, que por primera vez están siendo capacitadas para conocer más a la ciudad y al Puerto de la ciudad. Esta tarde, presenciaron una interesante charla a cargo del pintor Héctor Becerini, fundador del Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”.

 “Fue muy bueno el encuentro con las jóvenes, que se mostraron muy interesadas  e incluso asombradas con algunas cosas que no sabían.  Fue una linda experiencia porque estaban muy atentas, tomaron nota y escucharon todo los que les pude narrar sobre la historia de la ciudad, en donde el pescador está presente en todo momento”, manifestó Becerini, quien sostuvo que la labor que se realiza en el museo es un servicio educativo, ya que durante el año trabajan con los todos colegios, para que los alumnos se interioricen.

“Este es un tema prioritario porque yo trato de poner en valor al puerto desde el punto de vista de entender la economía, la importancia que tiene en la ciudad y los problemas de tener “dos ciudades”, ya que el Puerto y el centro no estén unidas como corresponde”, señaló el fundador del Museo del Puerto, a lo que agregó que debería haber más políticas claras al respecto y que el habitante de Mar del Plata sepa sobre el sector, de su historia y de lo fundamental que es.

Desde hace 25 años está a cargo del museo, que primero estuvo ubicado en la calle Padre Dutto pero que desde 2001, se situa en el local 8 del Centro Comercial Puerto. Para aquellos que quieran visitarlo durante el verano, podrán hacerlo de martes a domingos de 19 a 24 (los días nublados a veces abre a las 14) y la entrada cuesta 20 pesos.  “Lo que va encontrar es la historia de la ciudad, pero desde el punto de vista de la pesca. Porque el pescador fue el primer habitante en el centro, antes que el turista”, dijo.

EL MUSEO

El interior del museo  está distribuido  de manera tal que el visitante tenga una visión cronológica e histórica  de la zona donde se emplazó el puerto de Mar del Plata, su construcción, sus primeras lanchas y personajes, su evolución hasta nuestros días. Cabe destacar una abundante colección de documentos e imágenes de destacadas familias pioneras de la pesca y  de las fábricas de conservas.

El primer salón, a la derecha de la recepción, introduce a los comienzos del puerto  con la llegada de los  primeros inmigrantes  en la zona. Continúa  con el salón con muestra de documentos, fotografías y mobiliario de la empresa constructora del puerto, la “Société Nacional de Travaux Publics”.

Sigue con el salón dedicado a las familias y a los primeros pobladores, la llegada de los pescadores, objetos inherentes, náuticas y bibliografía variada. A la izquierda de los dos salones anteriores, en un amplio espacio, se muestra la historia de los primeros constructores de lanchas, talleres de reparación y astilleros. También objetos de navegación, artefactos de pesca y redes.4Más al fondo una salita dedicada a las obras del pintor Cleto Ciocchini y algunos de sus utensilios. Y por último, una gran sala de exposiciones temporarias, una salita para representaciones teatrales y culturales. Al fondo un taller para la enseñanza de pinturas y dibujos a cargo de Héctor Becerini. La función del museo, que posee una interesante hemeroteca, es la de rescatar el patrimonio cultural e histórico del Puerto y su gente, la esencia y su autenticidad, y preservarlos  para la futura generación.