Puerto de Mar del Plata

PUERTO DE MAR DEL PLATA

Estructura, Instituciones y Atracciones

El puerto y su gente son emblemáticos de Mar del Plata, así como los lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, las nasas y los exquisitos platos marineros.

Av. Juan B. Justo
También denominada Avenida del Pulóver, es una importante arteria comercial, negocios de venta al público de tejidos de punto, camperas y prendas de cuero de reconocida calidad.
Juan B. Justo desde la calle Arenales hasta la costa.

Gruta de Nuestra Señora de Lourdes
Inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre, está emplazada en una antigua cantera cubierta por vegetación. Se puede visitar el Oratorio San José, la Iglesia, la santería y una réplica a escala de las ciudades de Belén y Jerusalén.
Magallanes 4000.

Parroquia de la Sagrada Familia
El conjunto que integran la Iglesia y el Colegio data de 1928. La iglesia, declarada de interés patrimonial, posee una torre campanario, hito en la comunidad portuaria. Sobre ésta, se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús -San Salvador, Patrono de los Pescadores- de 3,5 m de altura con los brazos extendidos protegiendo la colonia pesquera.
Rondeau 511

Centro Comercial y Gastronómico del Puerto
Este complejo cuenta con restaurantes de todas las categorías para degustar platos de la cocina marinera o comprar conservas de pescado, mariscos o recuerdos regionales.
Av. Martínez de Hoz y 12 de Octubre.

Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
Ubicado dentro del mismo Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, posee una importante colección de fotos, documentos, objetos y expresiones artísticas que recrean la vida del lugar y su gente.

Paseos Marítimos y Excursiones de Pesca
Los paseos duran alrededor de 1 hora, visitando el interior del Puerto, Playa Grande, Cabo Corrientes, Varese, playas del centro y Casino, desde donde se retorna hacia el puerto.
Las excursiones de pesca se realizan a bordo de embarcaciones con comodidad para varios pescadores, provistas con navegador satelital, VHF, teléfono, ecosonda, detector de cardúmenes y normas de seguridad.

Banquina de Pescadores
Se ingresa por la Av. de los Pescadores, sobre la que encontrará diferentes organismos oficiales, como la Aduana y la sede de la Prefectura Naval Argentina.
En la Banquina podrá observar las coloridas lanchas costeras, las de media altura, los barcos de altura y los poteros: así como el pintoresco espectáculo que representa la descarga del pescado fresco cada tarde.

Reserva Faunística de Lobos Marinos
Al transitar por la Escollera Sur se encontrará con la Reserva Faunística de Lobos Marinos, cuya principal característica es que se trata de una colonia de ejemplares machos que cada verano emigra a la costa uruguaya para aparearse.

Escollera Sur
Bordeando la Banquina de Pescadores se accede a esta escollera que se interna 3 km en el mar.
Recorriéndola descubrirá el cementerio de viejos barcos y en el extremo un restaurante y mirador panorámico que domina la imagen de San Salvador, al igual que en la Parroquia de la Sagrada Familia, protege a la colonia pesquera.